Los saberes ancestrales ecuatorianos en la actualidad

 Los saberes ancestrales ecuatorianos en la actualidad


El Ecuador siendo el pais megadiverso que es con sus 14 nacionalidades y 8 pueblos nativos, cuanta con una rica cultura y saberes que han nutrido a la crónica de nuestro pais, dichos saberes llegaron a nosotros mismos de generación en generación así sea de parte aquella junta con la abuela, esta misma información podría ser compartida en una conversación con amigos.


Debido a este es determinante la transformación del entendimiento mediante los saberes ancestrales para el nuevo modelo de vida, en el cual se ha planteado vivir al Ecuador: el Sumak Kawsay (Buen Vivir). Para Yépez, este paradigma posibilita conectar el Runa Kawsay (Vida del Ser Humano) con sus saberes espirituales, emocionales, intelectuales e identitarios. Según Yépez, Este proceso busca ser un ejemplo mundial debido a que implica, salvaguarda y difunde su potencial como ente científico y tecnológico para lo que se necesita volver a los saberes ancestrales y planear el Pachakutin kawsay (nuevo tiempo), por medio de proyectos de desarrollo social y cultural comunitarios-sostenibles.



¿Las nuevas generaciones valoran los saberes ancestrales en el Ecuador?

Realmente son muy pocas las personas que valoran este tipo de tradiciones, ya que en la generación actual no les interesa mucho ya que según podría ser algo ''aburrido'' o ''pasado de moda'', también debemos tomar en cuenta que el gobierno hace todo lo posible para que estas tradiciones se mantengan vivas o al menos que sean recordadas.

Conclusión
Mi conclusión es que todas las tradiciones son muy importantes sean o no sean muy llamativas para todos, también que debemos respetarlas y no burlarnos de esas tradiciones, y desde mi punto de vista estas tradiciones me han enseñado muchas cosas y también en las cuales me divierte mucho la mayoría de tradiciones.
 


Comentarios

  1. La informaxion me parece excelente y sobretodo espero que su autor y sus lectores hayan aprendido el valor de mantener vivas dichos conocimientos. Buen trabajo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario